¡¡¡ Hola familias !!!.
En el cole estamos trabajando este trimestre los deportes sobre ruedas y para el tramo de Estimulación también tenemos actividades adaptadas para ellos. Con ellas lo que pretendemos es aportar a los alumnos nuevos estímulos sensoriomotrices, que experimenten nuevas formas de desplazarse, los desequilibrios, la propiocepción , etc. Todo ello contribuye de manera fundamental a que los chicos "conecten" con el mundo que les rodea y sean, en la medida de sus posibilidades, más conscientes de su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
Os dejo un ejemplo de varias actividades que hacemos en el cole y que podéis adaptar en casa de la manera que queráis:
- Viaje en plataforma con ruedas o monopatín: en el cole tenemos una plataforma grande con ruedas en la que se suben los chicos (tumbados, sentados...) y les desplazamos por el gimnasio a diferentes velocidades, realizando giros, cambios de dirección, etc. En algunos casos en los que el alumno mantiene mejor el equilibrio realizamos desplazamientos cortos sentados en un monopatin. En casa podéis hacerlo también sobre un monopatín si tenéis o podéis pedirlo prestado, si no tenéis opción podéis hacer el ejercicio tumbandole sobre una manta o sábana y arrastrándole por el suelo de casa.
- Recorridos variados en silla: aprovechamos que algunos chicos van en silla para que experimenten distintas velocidades, cambios de dirección, aceleraciones, etc., realizando un pequeño recorrido por el gimnasio. Si la silla da la opción realizamos giros circulares con ella a velocidad lenta o media, algún "caballito" sobre dos ruedas, etc. En casa podéis realizarlo también, a muchos de los chicos les gusta y disfrutan de estos desplazamientos variados, acompañados siempre de sonrisas, de nuestros ánimos, etc., pero siempre con muuuuucho cuidado en el manejo de las sillas.
- Experimentar los giros de las ruedas: ya que tenemos monopatines, patinetes, patines, etc., con multitud de ruedas que giran..... pues vamos a trabajar la motricidad fina para hacerlas girar con nuestras manos. Podemos decorar las ruedas que tengamos con pegatinas que les atraigan, con gomets de colores, etc., y luego hacerlas girar con una y otra mano.